Las aulas de Educación Especial del CEIP “Ramón Laza” vienen contando desde su creación con un número variable de alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad psíquica, sensorial, motora, graves trastornos de la personalidad o combinación de alguna de ellas (plurideficiencia).
La atención a la diversidad se entiende como el conjunto de actuaciones destinadas a atender a todo el alumnado, según sus intereses, capacidades y motivaciones, por parte de todo el profesorado (R.D. 98/2005, de 18 de agosto, de Ordenación de la Atención a la Diversidad) Para atender adecuadamente al alumnado que tenga especiales dificultades para alcanzar los objetivos de la Educación Primaria (al que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), se podrán realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, según lo establecido en el capítulo III del Titulo II del R.D. 98/2005, de 18 de agosto, de Ordenación de la Atención a la Diversidad.
La elaboración del Proyecto Curricular en las aulas de Educación Especial, está determinado por el tipo de necesidades educativas especiales graves y permanentes del alumnado y por las características que debe tomar el proceso de enseñanza-aprendizaje para adecuarse a este colectivo. Por este motivo, el Proyecto Curricular cumple estas características: - Es una adaptación significativa del currículo, ya que en su elaboración se han de realizar importantes modificaciones en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo general. Supone además adaptar la organización de las áreas, la secuenciación y organización de los contenidos y los modos de organización escolar. - Es un documento que da respuesta a un alumnado diverso: tanto por sus diferentes edades cronológicas como por sus niveles de desarrollo, ritmos evolutivos, necesidades de apoyo, etc. - Recoge la atención necesaria para alumnos/as que se encuentran en diferentes etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria
El criterio de agrupamiento en las aulas de Educación Especial es el nivel curricular de los alumnos, contamos en la actualidad con tres unidades: Unidad 1 de Educación Especial para aquellos alumnos cuyo currículo se extrae de la Etapa de Educación Infantil (Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil). Unidad 2 de Educación Especial a la cual le correspondería atender al alumnado cuyo currículo se extrae de la etapa de Educación Primaria ( Real Decreto 56/2007, de 10 de Mayo por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria).
A la hora de organizar los contenidos de aprendizaje, se distribuyen en ámbitos de experiencias asociándose éstos a los entornos habituales en los que se tienen que desarrollar. El concepto de ámbito resulta útil ya que expresa la idea de las actividades y experiencias que el alumnado puede realizar alrededor de ejes significativos (la autonomía personal, la comunicación, el desarrollo cognitivo, la actividad prelaboral…). Estos ejes o ámbitos permiten no sólo distribuir los contenidos y actividades de aprendizaje sino también organizar propuestas didácticas en torno a grandes ámbitos relacionados con experiencias significativas de cada tramo educativo. El actual planteamiento se centra en dos aspectos fundamentales:
Adecuar los objetivos extraídos de los currículos oficiales a las características del alumnado existente en las unidades. Adaptar los espacios siguiendo los criterios del Proyecto Entornos Uno de los aspectos fundamentales que se deben potenciar desde las Aulas de Educación Especial es la realización de actividades integradoras por parte de los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales. Por este motivo se pretende desarrollar las siguientes actuaciones: Utilizar los espacios comunes del Centro y en el mismo horario: comedor, patio, pabellón para actividades, etc. Participar de las actividades propuestas para todo el Centro: Navidades, Carnaval, Semana Cultural, otras. Acudir a las aulas ordinarias que se le asigne a cada alumno/a para recibir la materia de Religión, Educación Física, Música o aquellas otras que se estimen oportunas (Escolarización Combinada). Participar de las salidas escolares que realicen las distintas unidades ordinarias en las cuales estén integrados los alumnos/as de las Aulas de Educación Especial.
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